mardi 13 décembre 2016

Un Nobel al rescate de Colombia

Thibaud Leclaire & Victor Lafont




       El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el último 7 de Octubre el Nobel de la paz. La comisión sueca de los premios Nobel quería premiarle por todos sus esfuerzos para ratificar un alto al fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano después de un conflicto de 50 años. Este premio pone de manifiesto el apoyo de la comunidad internacional hacia Santos – un apoyo tanto más necesario cuanto que el pueblo colombiano respondió « No » a la pregunta del referendo del 2 de Octubre : « ¿ Apoya una paz estable y duradera ? ».

       Este éxito sorprendente del « No » aparece ante todo como el triunfo personal de Alvaro Uribe, el antiguo mandatario de Colombia. Fue un ferviente partidario de la oposición ya que las condiciones del acuerdo de paz firmado en la Havana Cuba – el 26 de Septiembre de este año por Santos y Jimenez, el jefe de las FARC, no le parecen suficientes. Se mostró tajante, es necesario que las FARC paguen por sus crímenes. Desde su enfoque, secuestradores de políticos, narcotraficantes y asesinos tienen que ser castigados y claro que no pueden obtener un escaño, como Jimenez lo reivindicó durante las negociaciones. No obstante, el resultado del referendo sigue siendo bastante extraño en un país profundamente debilitado por décadas de sufrimiento. La paz podría ser un vuelco político y económico decisivo tras un conflicto armado opresivo.

       Cabe recordar que los colombianos que podrían gozar más de la paz son los campesinos que padecieron más la guerra civil entre las FARC y los militares. Por el contrario, los ciudadanos de las principales ciudades, que sufrieron mucho menos de los conflictos fueron los electores del « No ». Por supuesto, la voluntad de paz de los ciudadanos fue aún menos apremiante. Para colmo, muchísimos campesinos no pudieron dirigirse a los colegios electorales a causa de la falta de medios de transportes en los suburbios del país. Así la tasa de abstención fue exageradamente elevada y el resultado del referendo podría no reflejar el deseo general de los colombianos. De modo que, podemos preguntarnos si los medios de comunicación controlados por el gobierno en las ciudades condujeron a los ciudadanos a votar en contra del acuerdo de paz. El final del conflicto podría ser, sin lugar a dudas, catastrófico para Uribe y su partido dado que los juicios por los crímenes de guerra podrían llamar la atención sobre su propia implicación en la guerra y sobre todo en la implicación ilegal de los paramilitares en el conflicto. Además, la derecha en el poder teme que la izquierda, representada por las FARC, pueda llegar al parlamento y luego quizás al gobierno. Al fin y al cabo, ¿Quiénes son los verdaderos rehenes, quiénes son los criminales, quiénes son los responsables del sufrimiento del pueblo colombiano ? Las FARC como lo dice la población colombiana o bien ¿ los políticos de derecha ?


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire